miércoles, 12 de junio de 2013

1. CAPITULO - 1 1. El Animal Humano

 1 1. El Animal Humano

Somos el ambiente

Somos animales. Somos animales. Somos animales. somos animales. Somos animales. Somos animales. Somos animales. Somos animales. Somos animales. Somos animales. Somos animales. Somos animales.

Poner luz sobre esta realidad, nunca es redundante. Nunca.

Es sorprendente, o al menos a mi me sorprende de sobre manera, el esfuerzo que hacemos como especie, por negar esta realidad. A veces somos capaces de decirlo pero muy pocas veces somos capaces de sentirlo.

Hablamos de los animales, como si fueran otra especie de seres vivientes. Están los animales y estamos nosotros, los seres humanos. No tenemos ni siquiera una forma de denominar a los animales no humanos, una palabra, un significante, lo cual es absolutamente lógico, es lo evidente, somos todos animales. Sin embargo, al pensar en la palabra “animales” pensamos en los “animales NO humanos”.

Cual es el primer animal que se te pasa por la cabeza? Pensá un segundo. Que te imaginaste? Un ser humano? No. Podría apostar.  Y eso a pesar que venimos hablando del tema. A pesar que es el animal que mas cerca de tuyo está. El que ves diariamente en cantidades. El animal con interactúas en forma permanente, tus amigos, tu familia. A pesar que vos mismo sos un animal humano.

No es sorprendente?

No es una casualidad. Es un valor cultural. Para mi es uno de los paradigmas culturales con los cuales nos manejamos que mas problemas nos acarrean actualmente en la comprensión del mundo y de nosotros mismos.

Esta "falta” de conciencia, nos genera, por ejemplo todos los desequilibrios ambientales que se nos están viniendo encima.

Hablamos del medio ambiente, tenemos que cuidar el medio ambiente. Esta en el medio de que? O lo llamamos medio ambiente porque es el medio en donde vivimos? Que error. No existe nada de eso. No hay un medio, hay un ambiente. Y nosotros somos eso. Somos ambiente. Somos lo mismo que el ambiente. Es evidente! Estamos formados por los mismos elementos, necesitamos del resto de los elementos y de organizaciones vivientes que existen para poder vivir. Comemos ambiente. Respiramos ambiente. Defecamos ambiente.

Los elementos del ambiente que nos constituyen, pasan a través nuestro y siguen en el ambiente. Y son ambiente, también, mientras están pasando por nuestra organización particular.  Todo el tiempo estuvieron o mejor dicho son el ambiente. Solo sufrieron un proceso temporal del devenir, donde sufrieron algunas transformaciones para volver a constituirse nuevamente en si mismos.

No se si soy claro, dejame ponerlo en un ejemplo. Hay una molécula de oxígeno que está en el ambiente, la respiramos, pasa a través de nuestros pulmones a nuestra sangre, los glóbulos rojos la transportan, la célula que lo necesita lo consume para algún proceso, se combina con el carbono por ejemplo  , forma se exala como CO2, un vegetal lo procesa y lo convierte en materia y en oxigeno nuevamente y vuelve al lugar original donde estaba. Tal vez a pocos metros de donde partió.

Por eso si ponés el límite de tu existencia en tu piel, vas a decir que hay que cuidar el medio ambiente. Pero si el límite de tu existencia es el ambiente, básicamente cuidar el ambiente es un hecho natural que tiene que ver con cuidarte a vos mismo y a al resto especie.

Hay procesos mas complejos, pero que básicamente se rige por los mismos principios, como la reproducción, por ejemplo. Un código genético estructurado como un ADN, que está en el ambiente y que tiene toda la información para construir una organización particular de la materia que denominamos vida (por ejemplo tu vida) y esta estructura (vos) le permite subsistir a tu propio ADN.

Como esa organización (o sea vos) en algún momento se desorganiza en la muerte, ese código genético trata durante el tiempo que sea necesario, realizar un acto inusitado, combinarse con otro código genético que vive en otra persona. Si lo logra, sigue viviendo combinado reformulado (en tu hijo), mientras tu existencia desaparece luego de una determinada cantidad de años, dejando, naturalmente todo el resto de tus sustancias a disponibilidad nuevamente del ambiente. Un proceso que se repite una y otra vez en el devenir de la existencia del hombre. Tu propia existencia es un eslabón mas en esa lucha de tu código genético por perpetuarse.

Algunas teorías dicen que somos una creación de los microorganismos para perpetuarse..

Las teorías son varias, pero lo que es seguro, que esta comprensión errónea de NO SER ANIMALES , construida y desarrollada por el entramado cultural de la sociedad y particularmente en la vida de las urbes, nos desconecta, de lo esencial. Nuestra condición.

Primero aleja de nuestra conciencia las fuerzas primarias que son el motor de nuestra existencia. Fuerzas que nos exceden,  que son la energía vital de nuestro devenir y son dos; la supervivencia nuestra (o de nuestro ADN?) y la reproducción o supervivencia de la especie (o del ADN general)?.

Segundo, nos aleja de las necesidades básicas para poder lograr el objetivo. La pregunta es; qué necesitamos para sobrevivir y reproducirnos? Que necesitamos del ambiente? Todo está allí. Nos es dado. Están a nuestro alrededor están en el ambiente que formamos parte. Necesitamos sol, aire, agua, alimentos, refugio, sexo y amor.

Todo el resto de las necesidades son culturales. Y no es que estén mal. Las necesidades culturales fueron construidas, desde mi punto de vista, para lograr los dos objetivos primordiales, la supervivencia y la continuidad de la especie.

Logramos generar formas de vivir, estructuras sociales y comunidades que aún hoy son tremendamente exitosa. El animal humano, logró un crecimiento desproporcionado  dominando al resto de las especies, tanto animales como vegetales e inclusive logró controlar parcialmente algunas de las fuerzas de los fenómenos de la naturaleza, para generar valor agregado para su propia vida.
Hasta ahora dio resultado. La especie se desarrolló, los individuos de la especie pasaron de vivir 30 años hace no tanto tiempo a vivir casi 80. Fuimos una parte del ambiente que fue ocupando cada vez mas lugar en él.

Las estrategias exitosas del pasado construida sobre algunos paradigmas , como el de diferenciarnos de los animales o del ambiente, parecen empezar a fracasar abruptamente. Son esas mismas estrategias que pueden terminar siendo tóxicas para poder seguir creciendo.

La contaminación del ambiente por medio de agroquímicos, gases contaminantes, metales pesados, formas de manipulación de los alimentos, aumentos de enfermedades como el cáncer, estructuras políticas que van fracasando, estructuras de poder corruptas que generan desigualdades e injusticias, información distorsionada por intereses económicos de unos pocos, nos muestran a las claras, que es importante hacer un cambio. Las cosas solo van a mejorar si somos capaces de re pensar nuestras formas de pensar, de vivir, de relacionarnos con los otros y con el resto del ambiente.

En este contexto, considero que acercarnos mas a nuestras necesidades primarias y hacernos concientes de nuestra “animalidad” es un posible camino para un gran cambio.



Dr. Daniel Forster
Médico MN 65.405
Doctor.daniel.forster@gmail.com

Quiero compartir algunos aspectos de lo que aprendí. Pienso que muchas personas pueden usufructuar de mi aprendizaje y de mis conocimientos. Nada me haría mas feliz que poder ayudar a quienes quieran vivir mejor.

Si pensás que mi experiencia puede servirle a alguien que conocés, reenvíale este mail


Si querés recibir los próximos mails podés escribirme a doctor.daniel.forster@gmail.com o seguirlos en el Blog http://vivir-naturalmente.blogspot.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compartí tu opinión o comentario