domingo, 14 de julio de 2013

CAPITULO 1 - 1.5. Resumen y conclusiones


Te propongo adquirir conocimientos nuevos, 
después vas a poder decidir que es mejor para tu vida.

No se si venís siguiendo el Blog o no. En la INTRODUCCION, escribí sobre mi y porque estoy escribiendo este Blog. En el CAPITULO 1., escribí sobre el Animal Humano.

Aquí va el resumen y las conclusiones.

Somos seres vivos, viviendo en un ambiente. No hay algo llamado “medio” ambiente. Hay un ambiente. Somos parte indivisible del ambiente, somos el ambiente y necesitamos de el para poder sobrevivir. Interactuamos simbióticamente con el ambiente. No somos mas ni menos, somos el ambiente, formamos parte de un TODO.

El ambiente nos provee lo que necesitamos para poder desarrollarnos y lograr nuestro objetivo como especie; la supervivencia. Dentro de la supervivencia, obviamente, está nuestra propia supervivencia como parte de la especie que integramos.

El ambiente nos provee la luz, el agua, los alimentos y la materia prima para poder protegernos de los peligros inherentes de las limitaciones de nuestra propia biología.

Tenemos mecanismos para poder interactuar en el ambiente, en el TODO.

La forma de estar conectados con el ambiente son los sentidos.  El resultado del sentir es la percepción. Es la percepción la que nos permite captar el ambiente, para luego interpretarlo y finalmente actuar en consecuencia.

Como te conté, somos concientes del resultado de la percepción pero no del proceso. No sabemos  como es que percibimos, solo percibimos y en ese proceso solo nos permite percibir algo, no todo. En el proceso es donde viven las limitaciones tanto biológicas, como culturales que tenemos para poder percibir. En el proceso solo podemos percibir las diferencias a las que fuimos entrenados para poder percibirlas. Ya te conté que un esquimal ver 30 tipos de nieve, un esquiador 5 o 6 y yo solo veo nieve!

No percibimos todo, solo percibimos parte de ese todo, percibimos lo que somos capaces, como especie, como cultura y lo que somos capaces de percibir como individuos, basándonos en nuestra cultura particular y nuestro aprendizaje.

Lo que percibimos, es una interpretación de la realidad, no es la realidad misma. Es nuestra realidad y actuamos en consecuencia.

Nuestros actos son la forma que tenemos de interactuar con el TODO para lograr nuestros objetivos. Nuestros actos se basan en la interpretación que hacemos del mundo, en nuestra interpretación.

La atención, selecciona, le da luz a algo que percibimos en particular, sobre todo el universo de percepción posible. Y la atención también esta limitada por nuestra biología y por nuestra cultura.

Los Animales Humanos nos diferenciamos del resto del mundo vivo, por la conciencia de nuestra propia vida. La conciencia de estar vivos, es la contra cara de saber que tenemos una finitud, que vamos a morir. A la corta o a la larga, vamos a morir. En el mundo occidental hacemos tremendos esfuerzos por olvidar este “detalle” huimos de la conciencia de la muerte y eso nos lleva a desperdiciar la conciencia de la vida, el respeto por los demás y por nosotros mismos.

Como especie, hasta ahora, fuimos tremendamente exitosos. Nos reprodujimos, colonizamos casi todo nuestro planeta, logramos extender la vida de unos 30 años hasta casi los 80 años.

La organización cultural que desarrollamos nos permitió utilizar la materia prima que el ambiente nos provee de muchas formas diferentes y hemos desarrollado conocimientos que nos permiten entre otras cosas curar a nuestros enfermos y alimentar a poblaciones muy grandes.

Pero lo que fue exitoso hasta ahora, no lo va a seguir siendo por siempre. Los paradigmas con los que interpretamos el mundo, nos fueron útiles y nos permitieron crecer. Pero son esos mismos paradigmas los que pueden llevarnos a la propia destrucción de la especie y me animo a decir del planeta y del medio en su conjunto.

Los paradigmas (los lentes que tenemos para ver nuestro mundo) que nos sirvieron en el pasado requieren hoy algunos ajustes  poder vivir mejor y para preservar a nuestra especie.

Hay muchos lugares desde donde comenzar un cambio, o mejor dicho son muchos los cambios que debemos hacer.

Tenemos que aprender a cuidar a nuestro ambiente y eso es cuidarnos a nosotros mismos.

Una vez que adquirimos algún conocimiento nuevo, podemos proponernos cambios y tenemos la energía de la voluntad para sostener los mismos y lograr nuevos resultados.

Mi propuesta a través de este blog, es brindarte información y conocimientos sobre salud y alimentación.  Para poder entender la forma que vos te alimentas y brindarte alternativas posibles para que puedas, si te interesa, realizar un cambio que te beneficie.

Quiero llamar tu atención sobre la alimentación para sepas la importancia que tiene y el efecto que tiene  sobre tu salud, tu supervivencia y sobre tu belleza.

Quiero mostrarte que con solo cambiar alguno de tus hábitos alimentarios tu calidad de vida puede mejorar notablemente.

Te propongo un camino que es simple y que está al alcance de tus posibilidades. Te propongo algo para que estés mejor y vivas mejor.

Te propongo que aprendas algo, lo experimentes y luego decidas que es lo mejor para vos.

En el CAPITULO 2, vamos a hablar específicamente sobre la alimentación. Qué comés? Por que comés lo que comés? Que sabés sobre los alimentos que ingerís? Que necesita tu cuerpo, tus células, tu bilogía? Qué considerás que es sano y que considerás que no lo és? Cómo comés?

Te invito a seguir leyendo y a recorrer conmigo este mundo apasionante de los alimentos, tus necesidades y tu alimentación. 



Dr. Daniel Forster
Médico MN 65.405
Doctor.daniel.forster@gmail.com

Quiero compartir algunos aspectos de lo que aprendí. Pienso que muchas personas pueden usufructuar de mi aprendizaje y de mis conocimientos. Nada me haría mas feliz que poder ayudar a quienes quieran vivir mejor.

Si pensás que mi experiencia puede servirle a alguien que conocés, reenvíale este mail

Si querés recibir los próximos mails podés escribirme a doctor.daniel.forster@gmail.com o seguirlos en el Blog http://vivir-naturalmente.blogspot.com.ar/


2 comentarios:

  1. Gracias por compartir...ojalá pueda tener fuerzas de salir adelante y aplicar las experiencias ajenas.

    ResponderEliminar

Compartí tu opinión o comentario