jueves, 18 de julio de 2013

CAPITULO 2 - 2.1. El comer y la socio psicología de la alimentación

Al comer se evidencia nuestra doble condición de seres culturales y seres biológicos.

Necesitamos comer. Cada día necesitamos comer. Nuestra biología necesita alimentarse para poder sobrevivir. Nuestros antepasados comían cuando tenían hambre, o cuando podían. Comían lo que el ambiente les ofrecía y de la forma que se lo ofrecía.

Hoy la comida se produce, se prepara y en tanto suceda es cultura. El hombre ya no utiliza los alimentos como están en el ambiente (cosa que si hacen todo el resto de los animales), el hombre produce y procesa el alimento. La comida es cultura cuando se la produce y se la transforma.

La comida es cultura, cuando se la consume, porque el animal humano pudiendo comer de todo, elige que come. En la elección esta la cultura. Se comen y se dejan de comer alimentos de acuerdo a las religiones, a los valores económicos de los alimentos, a los valores simbólicos de los mismos, al conocimiento de los nutrientes, al impacto de marketing de la industria, a las creencias sobre el cuerpo y los valores nutricionales, entre otros cientos de factores.

La comida es un elemento fundamental de la identidad de un pueblo o de una determinada cultura en general o de una persona en particular.

El acto de comer, no es solo para saciar tu necesidad. En el acto de comer, esta en juego toda tu identidad.

Que comés? A que hora comés? Cuantas comidas hacés por día? Con quién comés? En donde comés?

La comida es uno de los elementos mas representativos de una determinada cultura incluso, a veces mas representativa que el lenguaje.

En el comer, hay tradición, hay mitos, hay creencias, hay rituales, hay conmemoraciones y festejos, hay memoria colectiva, hay infinidad de simbolismos, hay vivencias y recuerdos, personales, grupales y familiares. En el comer hay prohibiciones y permisos.

En el acto de comer, saciamos mucho mas que necesidades fisiológicas. El acto del comer es profundo y complejo.

Las tres comidas diarias están relacionadas con nuestro ciclo cultural. Desayunamos, al levantarnos antes de comenzar nuestras labores, almorzamos como un descanso digno y finalmente cenamos luego de terminar nuestras obligaciones cotidianas.

Comemos todos los días, respetando infinidad de rituales complejos que se esconden detrás de la comida.

El comer parece algo simple pero no lo es. El comer simbólicamente es para cada uno de nosotros un complejo mundo de cultura, decisiones, posibilidades, educación, nivel socio económico y de relaciones afectivas y como jerarquizamos a las mismas. El comer tiene que ver con el compartir, con el festejar, con el seducir. El comer implica un vínculo con los demás y con nosotros mismos.

Si revisás simplemente con quién comés y con quienes no comés, vas a saber mucho de vos. A quienes querés, como esta formada tu familia, con quienes festejas los acontecimientos afectivos y sociales, como es tu vida.

La forma de comer, evidencia valores y conocimientos culturales. Si ves a alguien comiendo, podés rápidamente hacer un diagnóstico muy rápido sobre quién es el otro a que clase social pertenece que valores maneja, que nivel cultural tiene.

La comida esta íntimamente relacionada también con aspectos psicológicos profundos. En el comer se depositan todo tipo de ansiedades, de representaciones de tu esquema corporal, de tu valoración personal de cómo crees que los demás te ven. En el comer se puede ver cuanto te cuidás y cuantas conductas auto destructivas tenés.

En el comer, se ve como sos para compartir, para dar.

Aún con errores conceptuales y de desconocimiento profundo sobre el tema, podés ver que la gente se quiere cuidar. Vos te querés cuidar.

Por suerte, nuestra sociedad occidental esta cada vez mas re descubriendo la importancia de la alimentación desde el punto de vista fisiológico, como un instrumento para la salud, para vivir mas y mejor.

Y la verdad, es que la presión socio cultural en este momento, va hacia el lado del cuidado y si cada uno de nosotros se hace eco de esta dirección, mucha gente va a poder vivir mas y mejor.

Hoy hay líderes de opinión que hablan del tema, médicos, sociólogos, nutricionistas, psicólogos, estrellas de rock, actores, cantautores, periodistas, cocineros, productores agropecuarios.

Hoy ya hay todo tipo de información al alcance de tu interés.

Está en vos aprender del tema para poder ser mas libre en tus elecciones. Hoy cuidarte es una opción y depende de tu decisión.


Dr. Daniel Forster
Médico MN 65.405
Doctor.daniel.forster@gmail.com

Quiero compartir algunos aspectos de lo que aprendí. Pienso que muchas personas pueden usufructuar de mi aprendizaje y de mis conocimientos. Nada me haría mas feliz que poder ayudar a quienes quieran vivir mejor.

Si pensás que mi experiencia puede servirle a alguien que conocés, reenvíale este mail

Si querés recibir los próximos mails podés escribirme a doctor.daniel.forster@gmail.com o seguirlos en el Blog http://vivir-naturalmente.blogspot.com.ar/




3 comentarios:

  1. hay un estudio hecho en alemania, recientemente, adonde una familia elimino de su cotidiano todo lo que es de plastico, y comio durante 6 semanas solo comida biologica sin envases plasticos.resulta que el plastico emite substancias nocivas y en 3 semanas de vivir asi totalmente sin plastico les cambio los valores de diferentes substancias en la sangre, y otras desaparecieron totalmente.Inclusive el mero contacto con plastico hace que respiremos esas substancias nocivas, que se registran en sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias pro tu comentario Gerardo, muy interesante tu comentario. Es impresionante la cantidad de basura que comemos y como exponemos a nuestro organismo a infinidad de tóxicos

      Eliminar
  2. Hola, Daniel! es muy interesante todo lo que comentás y coincido con vos en muchos aspectos. Es un trabajo de hormiga el enseñar a los pacientes a alimentarse bien, es cierto, pero también apasionante. A través de eso descubro cosas de los pacientes y de mí misma. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar

Compartí tu opinión o comentario