martes, 13 de agosto de 2013

CAPITULO 2 - 2.3. Los preconceptos nutricionales

“El dolor de una nueva idea es uno de los dolores mas intensos de la naturaleza humana… tus mas firmes creencias pueden ser infundadas”
Walter Bagehot

Esta comprobado, como saben bien los políticos, que nos resulta mucho mas fácil creer una mentira que escuchamos mil veces que aceptar una verdad que nunca habíamos oído antes.

También saben de esto los departamentos de marketing de la industria y los publicistas.

Lamentablemente los alimentos que podes considerar como los “mejores” pueden ser la causa de tus peores problemas.

Solo dejame darte un ejemplo. Este ejemplo es solo un ejemplo hay muchos malentendidos en la valoración de los nutrientes.

Si ves a alguien que está débil, que le falta fuerzas, que alimento le recomendarías?.

Que alimento es el mas nutritivo de todos según lo que siempre aprendiste?.

Seguramente no me equivoco (al menos que seas de los que saben la respuesta o vas a donde apunto) que tu respuesta es “LAS PROTEINAS”.

Sin embargo pocos saben que el animal humano adulto, necesita muy pocas proteínas por día.

Ya vamos a hablar de Las Proteínas en profundidad, pero por el momento dejame decirte que el ser humano adulto según la OMS solo necesita ingerir 0,2 gr. de proteína por kilo de peso por día. Esto significa que una persona de 70 Kg. solo necesita 14-15 gr. de proteínas por día.

Es decir que con un huevo, que tiene 10 gr. de proteínas y un poco de verduras o cereales ya estamos. O un plato de legumbres… O unos mordisquitos de un bife. O un pedacito mínimo de pollo. O un pescadito chiquito.

El resto de las proteínas que tu cuerpo necesitas son provistas por la re utilización de las células que se van muriendo de tu cuerpo. Las células tienen una gran cantidad de proteínas. Toda la mucosa de tu intestino, por ejemplo, formada por células se recambia cada 72 hs. y al irse descamando, tu cuerpo vuelve a procesar gran parte de los aminoácidos y proteínas para re utilizarlas.

Las proteínas son moléculas complejas, construidas por cadenas de unas moléculas mas simples y mas pequeñas que se llaman aminoácidos. Las células de tu cuerpo necesitan de esos aminoácidos, por lo tanto lo que primero hace tu cuerpo cuando ingerís cantidades de proteínas es procesarlas cortándolas para transformar en aminoácidos, este trabajo, requiere mas energía que la energía que las proteínas te aportan.

Este es el motivo por el cual las dietas híper proteicas adelgazan! Tu cuerpo gasta calorías acumuladas para procesar las proteínas.

Pero esa energía que te saca, se puede observar claramente en los efectos que produce comerlas. No te tengo que explicar que la modorra después de comer un asado copioso no tiene que ver solo con el vaso de vino?

Tampoco te tengo que explicar esa sensación de pesadez que se siente luego de una ingesta importante de carne.

Por otro lado al comer cantidades excesivas de proteínas, tu cuerpo no puede digerirlas. No tenemos ni las enzimas necesarias para procesar toda la panzada que te diste. Esas proteínas se van acumulando en tu intestino, luego volvés a comer mas proteínas y en las 72 hs. que terminan de atravesar tu intestino, vas acumulando carne muerta adentro de la luz intestinal. Las personas que comen mucha carne, pueden acumular hasta 1,5 kg de residuos en su interior.

Te propongo que pongas por 72 hs. a 37 grados centígrados en una bolsa sin aire un pedazo de carne para que veas lo que pasa. Te lo podés imaginar? Estoy seguro que si.

A pesar de todos los esfuerzos de tu organismo para digerir, simplemente no puede. Y un tipo de bacterias que colonizan tu intestino, logran pudrir los restos generando, gases, estreñimiento e inflamación de tu aparato digestivo. En otro momento hablaremos de los perjuicios de tener un aparato digestivo inflamado.

Por otro lado, las proteínas que si se consiguen incorporar, se transforman en aminoácidos, con el exceso del gasto energético que ya te comenté, y estos aminoácidos circulan libremente para ser utilizado por tus células de todo tu cuerpo. El problema es que el organismo humano, cuenta reservas de Hidratos de Carbonos y de Grasas, pero no tiene reservas de aminoácidos, con lo cual el exceso de los mismos se excretan haciendo trabajar de mas a tus riñones.

Finalmente cosa que también profundizaré mas adelante, las proteínas tienden a generar acidosis metabólicas generando situaciones favorables para el desarrollo de enfermedades infecciosos y el desarrollo de tumores malignos .

En definitiva, si comes proteínas de mas, inflamas tu aparato digestivo, haces trabajar inútilmente a tu hígado y a tus riñones y des balanceás el equilibrio ácido-básico de tu medio interno, generando un caldo de cultivo para todas las enfermedades.

No quiero dejar de mencionar tampoco, que el Hierro que esta en los vegetales se asimila mucho mejor que el que esta en la carne… Por si pensaste que comer menos proteínas animales te podía hacer sentir mal por falta de hierro!

A pesar de que todo lo que te estoy contando esta absolutamente comprobado científicamente, nuestra educación y nuestra cultura sobre valora las proteínas como nutrientes.

Hay que ingerir proteínas, ya sean vegetales o animales, pero en la edad adulta en dosis muy bajas.

Espero que esta nueva verdad no corra la misma suerte que la mayoría de las verdades que uno escucha por primera vez. Solo tenés que hacer la prueba. Bajá la cantidad de proteínas que comes diariamente y después me contás como te sentís.

No creas en mi, ni en lo que te digo. No creas en la ciencia. Cree en vos y en como te sentís. Te desafío a que experimentes esta otra verdad por dolorosa que sea.



Dr. Daniel Forster
Médico MN 65.405
Doctor.daniel.forster@gmail.com

Quiero compartir algunos aspectos de lo que aprendí. Pienso que muchas personas pueden usufructuar de mi aprendizaje y de mis conocimientos. Nada me haría mas feliz que poder ayudar a quienes quieran vivir mejor.

Si pensás que mi experiencia puede servirle a alguien que conocés, reenvíale este mail

Si querés recibir los próximos mails podés escribirme a doctor.daniel.forster@gmail.com o seguirlos en el Blog http://vivir-naturalmente.blogspot.com.ar/

2 comentarios:

  1. Que gran documental!!Y que alegría que cada vez más personas hablemos el mismo idioma!!Gracias por este trabajo tan bien hecho!!
    Me llamo Yolanda y llevo desde 2009 sin tomar medicación y haciendo dieta alcalina desde hace dos. Comparto dos empresas de superalimentos. Exialoe en España y cuatro países más de Europa y Enzacta a nivel mundial!! Mi testimonio y el de mi familia de todo lo que hemos y seguimos superando es lo que me hace fuerte ante muchas personas que me miran a veces como si les hablará de un extraterrestre! !" Nosotros hemos mejorado dermatitis, msla circulacion, huesos, depresión y tenemos alegría en una situación difícil y además más memoria!! La salud es lo principal!! Pero es que con ella nos viene todo lo demás incluido nuestro entorno!! GRACIAS GRACIAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Que gran documental!!Y que alegría que cada vez más personas hablemos el mismo idioma!!Gracias por este trabajo tan bien hecho!!
    Me llamo Yolanda y llevo desde 2009 sin tomar medicación y haciendo dieta alcalina desde hace dos. Comparto dos empresas de superalimentos. Exialoe en España y cuatro países más de Europa y Enzacta a nivel mundial!! Mi testimonio y el de mi familia de todo lo que hemos y seguimos superando es lo que me hace fuerte ante muchas personas que me miran a veces como si les hablará de un extraterrestre! !" Nosotros hemos mejorado dermatitis, msla circulacion, huesos, depresión y tenemos alegría en una situación difícil y además más memoria!! La salud es lo principal!! Pero es que con ella nos viene todo lo demás incluido nuestro entorno!! GRACIAS GRACIAS GRACIAS

    ResponderEliminar

Compartí tu opinión o comentario