lunes, 7 de octubre de 2013

Apéndice 2 Libros recomendados "Malcomidos"

Malcomidos 
de Soledad Barruti 
Editorial Planeta(2013)

 De donde vino la comida que vas a comer hoy?.

La negación, es un mecanismo de protección que utiliza nuestro aparato psíquico. Es un mecanismo de defensa.

A veces preferimos no saber. Los motivos son variados. Porque el conocimiento puede provocar dolor psíquico. Porque saber implica asumir responsabilidades. Otras veces, porque algún conocimiento nuevo nos enfrenta a nuestra propia ignorancia. También los conocimientos nuevos muchas veces nos obligan a aceptar que estábamos equivocados. A veces, por otros motivos.

Pero siempre el nuevo conocimiento implica un grado mayor de información que de una u otra forma afecta nuestra vida cotidiana o la puede afectar. Siempre el conocimiento implica responsabilidades. Una vez que sabés… lo sabés… no hay vuelta atrás.

Saber, por ejemplo, de donde viene ese pedacito de pescado fileteado por un suhi man con destreza y colocado estéticamente sobre un bollo de arroz, puede abrirte una puerta que jamás te imaginaste.

Preguntarte donde creció esa hoja de lechuga que tenés en el plato formando parte de tu ensalada, o en donde estaba guardado el tomate, que le hace compañía, te puede llevar a conocer un mundo nuevo; la agricultura, las leyes, los controles, los agroquímicos, la manipulación de los alimentos, como se conservan y también sobre tu propia salud.

De donde vienen los cerdos que comemos, la carne de vaca, los pollos, los huevos, el salmón del sushi, llevó a Soledad Barrutti a investigar que pasa con la alimentación en la Argentina.

Periodista y escritora, volcó el resultado de su investigación en un libro al que llamó Malcomidos y lo editó Planeta este año (2013).

Mezcla de una descripción de la realidad indignante y cruel, con una narrativa simple y directa que trasluce en cada instante la sensibilidad de la autora. Para mi se transforma en un libro de lectura obligatoria para los que tienen interés por su propia salud, por la salud de sus hijos, de sus padres, de sus amigos, de la población en general y quienes sienten que cuidar el ambiente donde vivimos es una obligación ética y moral que no debemos olvidar.

Con su libro Malcomidos, la autora, desafiando los poderes políticos y económicos que colaboran activamente con el NO CONOCIMIENTO sobre estas temáticas, nos obliga a replantearnos los valores sobre los que construimos nuestra sociedad y nuestras vidas.

Parece inconcebible, que algunas empresas y algunas de las autoridades políticas, prioricen sus propios bolsillos en vez de priorizar la salud de la gente. Lamentablemente es lo que esta sucediendo. 

Cada vez que elegís que comer emitís un voto sobre que mundo querés y que sociedad te interesa.


Dr. Daniel Forster
Médico MN 65.405
Doctor.daniel.forster@gmail.com





3 comentarios:

  1. Gracias Daniel por expandir tus conocimientos que nos permite tomar conciencia para erradicar las causas de la enfermedad en lugar de combatir los síntomas. Recordar que un cambio alimentario junto al desarrollo de actitudes positivas nos permite vivir saludablemente en plenitud y armonía. Infinitas gracias y bendiciones! Liliana

    ResponderEliminar
  2. El Alimento con Concentraciòn de Nutrientes, es el petroleo por el que vamos a tener guerras en el futuro ya no tan lejano.......

    ResponderEliminar

Compartí tu opinión o comentario