lunes, 4 de noviembre de 2013

2.8. Porqué envejecemos? Parte 2

 A partir de los 40 o 50 años, la cantidad acumulada de basura en nuestro organismo genera un problema.

La forma en que envejecemos depende de dos grandes categorías de factores; los Factores Genéticos y los Factores Adquiridos.

Los factores genéticos se corresponden a nuestra herencia biológica y a la constitución de nuestro organismo y se escapan de nuestro control.

Sobre los Factores Adquiridos si podemos actuar. A los factores Adquiridos los podemos dividir en dos grupos El Hábitat y Los Hábitos.

Ya hablamos de ambos, solo nos quedó pendiente desarrollar el tema de Los Tóxicos y su relación con la alimentación.



Hay muchas substancias químicas que dañan en forma acumulativa a las aproximadas 60 billones células forman nuestro cuerpo.

Estas sustancias proviene del mundo externo y del metabolismo de nuestro organismo.

Del mundo externo incorporamos diferentes tipos de tóxicos ya sean ilegales como las drogas psico activas, los pesticidas no aprobados, la mala combustión de los autos, camiones y colectivos, los deshechos tóxicos de las industrias y muchos químicos legales;  como el alcohol, el cigarrillo, el glutamato de sodio, el Jarabe de maíz de Alta fructosa, los medicamentos, los fármacos, muchos de los aditivos que se incorporan a los alimentos, los pesticidas que quedan en las materias primas que consumimos, entre otras.

Las células del cuerpo generan deshechos tóxicos en forma de gases como el CO2, radicales libres, proteínas falladas, y otras sustancias, que son producto de los proceso metabólicos.

La mayor parte de la basura intracelular esta constituida por proteínas defectuosas.
Las personas que consumen un exceso de proteína animal, generan mayor carga tóxica. Por otro lado la digestión de las proteínas animales producen muchos radicales libres y son altamente oxidativas.

Las células intoxicadas trabajan mal y como resultado perdemos bienestar.

El Dr. Hiromi Shinsya, gastroenterólogo Japonés que fue co-descubridor del colonoscopio explica en su libro “La enzima para rejuvenecer” que las células necesitan eliminar los tóxicos de la misma forma que el organismo necesita eliminarlos en forma conjunta. Si las células acumulan demasiados tóxicos y no los pueden eliminar, se enferman.
Los desechos intracelulares nos restan vitalidad. La intoxicación intra celular y del medio interno genera menor rendimiento y una aceleración del envejecimiento de las células en particular y lógicamente de nuestro cuerpo en forma general.

El organismo lucha contra los tóxicos, ya sean auto generados o provenientes del exterior. El cuerpo se defiende y gasta energía para lograr su objetivo desde el primer momento.

Tenemos barreras naturales que impiden el ingreso de algunas substancias que son la piel y las mucosas. Si no las podemos parar, nuestra biología busca metabolizarlas.

Una vez en el cuerpo  contamos con varios sistemas para combatirlos; un sistema inmunológico, filtros metabólicos como los ganglios linfáticos, y el hígado, un sistema de eliminación a través de los riñones, la piel, los pulmones  y el intestino y los propios mecanismos de desintoxicación metabólica de las células.

En el mundo actual, estamos expuestos a cantidades crecientes de tóxicos de todo tipo que a su vez generan deshechos en el proceso de su propio metabolismo en el organismo.

La acumulación de tóxicos en el organismo es un factor que interviene directamente en el envejecimiento celular.
Pero cuantos tóxicos somos capaces de procesar?

Cada individuo tiene sus propios límites y capacidades. Pero cuanto mas nos expongamos a ellos, a la corta o a la larga se van a acumular.

Cuando somos jóvenes, un poco de basura no tiene grandes efectos pero a partir de los 40 o 50 años, la cantidad acumulada de basura en nuestro organismo si genera un problema.

Con los años esos residuos quedan acumulados dentro de las células o depositados en diferentes partes del organismo  y traen aparejado inevitablemente problemas como el envejecimiento prematuro, falta de fuerzas, fallas en el sistema inmunológico, enfermedades como los ateromas en las arterias, endurecimiento del aparato vascular, Alzheimer, cuadros depresivos, enfermedades infecciosas por fallas en el aparato inmunológico,  cáncer y hasta la muerte.

Qué podemos hacer?

Podemos hacer básicamente tres cosas;

1) PRIMERO, Control de exposición a los tóxicos externos.
Es importante controlar lo máximo posible la exposición a los tóxicos externos, reduciendo la incorporación de químicos nocivos tanto como nos sea posible, ya sea por vía cutánea y por vía oral.

Es fundamental que seamos concientes de lo que comemos. Comer productos bien lavados si son orgánicos mucho mejor, disminuir todos aquellos alimentos saturados de sustancias químicas agregadas, como las conservas y los alimentos procesados, es el primer paso.

2) SEGUNDO, Dieta con Restricción Calórica
Está comprobado que las dietas con Restricción Calórica ayudan a contrarrestar el envejecimiento y a desintoxicarse. Tiene que ser una dieta baja en Macronutrientes y ricas en Micronutrientes.

Los Macronutrientes son aquellos alimentos que se miden en gramos y no son esenciales para el organismo (no necesitan ser incorporados desde el exterior, nuestro cuerpo es capaz de producirlas) como las proteínas, los hidratos de carbono y los lípidos.

Los Micronutrientes se miden en gramos, miligramos, microgramos y trazas. Son esenciales es decir que es imprescindible incorporarlos desde el exterior. Llamamos Micronutrientes a las vitaminas, los minerales, los ácidos grasos poli insaturados y los aminoácidos esenciales (que son solo ocho).

En experimentos de laboratorio con roedores, además de prolongar la vida, los regímenes con reducción de calorías, han retardado también, la aparición de la mayoría de las enfermedades y síntomatología de la vejez: 
       
  • El 90% de los Síntomas de Envejecimiento aparecen mas tarde.    
  • Algunas respuestas inmunes se estabilizan, sin disminuir su protección. 
                             
  • No aumenta la glucemia, cosa que sucede generalmente al llegar a la vejez.                                                     
  • Se retarda la rigidez que se produce por algunas proteínas alteradas.
  • Retardan las pérdidas de masa muscular.                 
  • Mantiene una buena capacidad de aprendizaje.


Si vas a hacer una Dieta con restricción calórica, es importanet que te controles con un médico para asegurarte que estás consumiendo todo lo que tu cuerpo necesita.

2) TERCERO: Ayunos controlados
Estamos atiborrados de alimentos. Nuestro organismo esta trabajando constantemente para digerir y procesar todo lo que consumimos. Destinamos mucha energía en forma permanente para poder procesar los alimentos que consumimos.

Los seres humanos, podemos tener los órganos inflamados por el trabajo permanente a que son expuestos.

Todos los animales, salvo el hombre,  ayunan instintivamente cuando están enfermos. Los animales dejan de comer para permitir que todo el organismo se concentre en la curación y no distraiga energía en el proceso de la alimentación. 

Los ayunos se recetaban desde la antigüedad. Hipócrates el padre de la medicina ya los recomendaba. Tanto en momentos de enfermedad como en forma preventiva.

El ayuno es una maravillosa forma de limpieza de las células y del medio interno.

Ayunar le permite al organismo concentrar su energía en desintoxicarse. Las enzimas que se utilizan naturalmente para realizar los procesos digestivos quedan libres para focalizarse en los procesos de limpieza del organismo.

Tipos de Ayunos;

A)    Micro ayunos. El Dr. Shinsya propone realizar micro ayunos de 12 hs. al menos una o dos veces por semana. Con 12 horas de ayuno el organismo dispara sus mecanismo de limpieza y desintoxicación celular. Sentir una sensación de hambre ligero de tanto en tanto es positiva para tu organismo. Es importante entender que estamos realizando una nueva rutina a nuestra cotidianeidad. Hay que aprender a decodificar esa sensación leve de hambre no con ansiedad si no con placer.

B)    Ayunos dos veces a la semana 5:2 Es una dieta que consiste en limitar la ingesta a no mas de 600 calorías diarias dos veces por semana. Se pueden consumir jugos y es muy importante hidratarse en esos dos días. Esta práctica se puso de moda como forma de perder peso, pero constituye mas una forma de vida que un régimen para controlar el sobrepeso.

C)    Ayunos completos. En oriente la práctica del ayuno es bastante frecuente, Todos los taoistas la suelen realizar. Estos ayunos conciten en solo consumir líquidos por períodos que van desde un día hasta los mas extremos que llegan a 10 días.


Lo importante es que una vez mas la alimentación tiene un rol protagónico en nuestra salud y en nuestro bienestar.

Querés vivir mas y mejor? El tiempo que le dediques a tu alimentación siempre va a ser rentable en el balance de tu vida.

Poblaciones longevas
Valle de Hunza (Paquistan):Lugar rodeado de las cordilleras Himalaya, Hindu Kush y Karakorum sus pobladores tienen dieta diferente para invierno y verano. Consumen una dieta diaria casi vegetariana con un bajo consumo calórico de 1.923 calorías, con 50 gramos de proteínas, 36 gramos de grasa y 354 gramos de hidratos de carbono; la carne y los productos lácteos constituyen solo el 10 % del total
 Aldea Tanush (URSS): Los lugareños consumen verduras frutas  cocinan con  agua de manantiales y beben matzoni (leche tipo kefir).
 Valle Vilcabamba (Ecuador): Región andina de clima privilegiado con  temperaturas benignas y aguas rica en minerales La dieta diaria media proporcionaba 1.200 calorías, con 35 gramos de proteína, de 12 a 19 gramos de grasa y de 200 a 260 gramos de hidratos de carbono. Las proteínas y las grasas son, en su mayor parte, de origen vegetal.  


Dr. Daniel Forster
Médico MN 65.405

Doctor.daniel.forster@gmail.com

2 comentarios:

  1. Hola Daniel, tienes una mención especial en mi blog http://gladietas.blogspot.com.es/2014/12/premio-dardos-gracias-bueno-que.html felicidades por tu blog y Feliz año!!!!

    ResponderEliminar

Compartí tu opinión o comentario